15/09/2026 | Silvia Andrés
El acto principal será el sábado 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en el parque Bizkotxalde / Geuria.eus
Basauri acogerá este fin de semana la 54ª edición de la Euskal Herriko Dantza Agerketa, una cita que reúne cada año grupos que mantienen las danzas tradicionales propias de sus pueblos y comarcas. El acto principal será el sábado 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en el parque Bizkotxalde, con entrada gratuita.
En esta edición participarán cinco grupos llegados de distintos puntos de Euskal Herria: Iekorako Dantza Taldea, de Iekora-Yécora (Araba), e Iremiñe, de Berriz, que regresan a Basauri después de más de 20 años; Gure Kai, de Deba; los Danzantes de San Lorenzo, de Iruña-Pamplona; y Luzaideko Bolantak, de Luzaide-Valcarlos. Cada formación mostrará algunas de las danzas propias de sus localidades, vinculadas en muchos casos a fiestas y celebraciones tradicionales.
La programación comenzará el viernes 18 a las 18:30 en Solobarria, con talleres infantiles y una romería a las 19:00 horas, seguida del Basauri Kantari. El sábado, los grupos invitados realizarán a las 18:00 un pasacalles desde el Social Antzokia hasta Bizkotxalde. El domingo 20, a las 19:00, actuarán en el parque los grupos locales Agintzari, Basauritar y Edurre. Si llueve, las actuaciones se trasladarán al Social Antzokia, manteniéndose la entrada gratuita.



